Santo Domingo:- El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) realizó el acto de lanzamiento del proyecto “1000 Orquídeas para el Bosque Seco”, el cual promueve la introducción de las especies Tolumnia henekenii, Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa y Psychilis truncata logradas en proceso de Cultivo In vitro para aumentar el número de individuos y por ende su población.
Estás 1000 orquídeas formarán parte de la segunda reintroducción en lugares potenciales para su conservación, tales como: áreas protegidas, jardines botánicos y reservas privadas que se encuentren dentro del rango natural de distribución de las especies propagadas.
La actividad estuvo encabezada por el director general del Jardín Botánico Nacional, Pedro Suárez y quien valoró los esfuerzos de la sección de Cultivo In vitro del JBN para mitigar el grado de amenaza de esta familia de plantas como son las orchidaceae.
Suárez, puntualizó, que el JBN está trabajando intensamente en la reproducción de estas especies, con el objetivo de salvarlas, aumentar su número de poblaciones en su área natural y bajar el nivel de peligro. Dando como resultado estas 1000 orquídeas para el bosque seco, formando parte de los programas de conservación del JBN, el cual fue creado para el estudio y la conservación de la flora.
Otra intervención fue la del encargado de la división de ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Lemuel Familia quien, en representación del viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, reafirmó su compromiso en continuar apoyando las iniciativas de conservación de especies por parte de los técnicos del Jardín Botánico Nacional, a quienes felicitó por la reintroducción de estas orquídeas en el bosque seco, ya que poseen algún grado de amenaza.
Como parte de este proyecto, el jueves 14 de diciembre del 2023, se estará realizando la plantación de estas 1000 especies de orquídeas en la Reserva Científica Villa Elisa, ubicada en la provincia Montecristi.
Para lograr esta reintroducción, el proceso fue dirigido por el Ing. Agrónomo, Zoilo Richardson, encargado de la Sección de Cultivo In Vitro; la bióloga Betsaida Cabrera, técnico de Taxonomía y Exploraciones del Departamento de Botánica; la agrónoma Yuraisi Rodríguez y Francis Grullón, técnicos de cultivo in vitro del Jardín Botánico Nacional, quienes mostraron al público asistente las generalidades e importancia de la familia Orchidaceae, las Orquídeas de Bosque Seco y la Propagación In vitro como estrategia para la conservación de orquídeas.
Explicaron que la importancia de este proyecto es que es una de las pocas iniciativas tomadas en el país a favor de la supervivencia y conservación de las orquídeas autóctonas en el tiempo, considerando que todas las especies de la familia Orchidaceae se encuentran bajo algún grado de amenaza, incluidas por el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y la Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana.
El acto fue realizado en el Auditorio del JBN y contó con la presencia de subdirectores, encargados departamentales, de divisiones y secciones, así como personal técnico e invitados especiales.
De interés
Es la segunda vez que se cultiva y obtienen plántulas de Tolumnia henekenii de manera exitosa, logrando mediante reproducción asistida, obtener más de 2,500 individuos propagados in vitro por semillas.
En el caso de Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa, Psychilis truncata y Tolumnia variegata es la primera vez que se hace reintroducción de estas especies.
Mientras que, la Psychilis truncata, es una orquídea endémica y En Peligro, de estas se han logrado realizar estudios de biología reproductiva in situ, lo que permitió conocer más a fondo aspectos relacionados a la morfología de la especie. Este año, logramos la propagación in vitro de esta, lo que supone un logro para la conservación de la misma. Así como, la Tolumnia variegata, de la cual también hemos logrado la propagación asistida.
Las especies propagadas suponen un respiro a favor de la conservación de las orquídeas del país.